miércoles, 26 de septiembre de 2018

TEMA 2: PROGRAMACIÓN. VISUAL BASIC.

Descargar esta carpeta con programas y archivos de este tema.

Visual Basic 6 portable.

Visual Basic 2008 Portable Windows 7 (no vale para windows 10).

Visual Basic 6 no portable para windows 10 (marcar para instalar sólo microsoft visual basic).

El IDE Visual Studio 2017 de Microsoft incluye Visual Basic. Descargar la versión Community que es la gratuita (30 días de evaluación y después entrar con cuenta de microsoft) y durante la instalación marcar para instalar solo la primera opción que incluye visual basic.

MI PRIMER PROGRAMA: Instrucciones MsgBox y End


PROGRAMA 1: Cálculo del cuadrado de un número.
Instrucciones para la versión Visual Basic 6 a partir de página 327 del documento pdf (TEORÍA_CLASE).

Funcionamiento: Al ejecutarlo escribir un número en el cuadro de texto y después de pulsar el botón de Calcular el programa muestra el cuadrado del número en la etiqueta label3.

Crear un formulario con 3 controles diferentes: 3 etiquetas (Labels) un cuadro de texto (Textbox) y un botón de acción (Button).
Se llama objetos al formulario y controles.


Introducir el código Basic para los eventos o acciones del programa:

    Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
        Label3.Text = TextBox1.Text * TextBox1.Text
    End Sub

Así, vemos como las propiedades de los objetos se pueden modificar en tiempo de diseño (queda con un vañor prefijado) o en tiempo de ejecución (añadiendo al código "objeto.propiedad" a modificar).

Cuando suceda el evento "hacer clic sobre el botón 1" se ejecutará el procedimiento o subrutina (Private Sub) que hace que se muestre en la Label3 el valor de multiplicar por si mismo el valor del Textbox1. En azul las sentencias de principio y fin de procedimiento.



AMPLIACIÓN: 
1.- Añadir un botón para salir del programa.
2.- Modificar el color de fondo de algún objeto.
3.- Añadir un icono al programa que se verá durante la ejecución. (Primero buscar imagen en formato png relacionada y luego convertirla a fomato ico desde esta URL)


PROGRAMA 2: Atributos de texto.
Instrucciones para la versión Visual Basic 6 adaptada parcialmente a Visual Studio 2017 a partir de página 330 del documento pdf (TEORÍA_CLASE_VS2017).




Al hacer clic sobre botón "Negrita" que pase:
Label3.Font = New Font(Label3.Font, FontStyle.Bold)

PROGRAMA 3: Operaciones con textos 1  y 2.
Ejercicios 1 y 2 de la página 334 del documento pdf (TEORÍA_CLASE_VS2017).

PROGRAMA 9: JUEGO ADIVINA EL NÚMERO.

Duplica la carpeta del juego. Añade la palabra ampliación a su nombre. Y luego programa las siguientes mejoras:

- Después de introducir un número que al hacer clic en la tecla Enter (identificada en código ASCII con el número 13) equivalga a hacer clíc sobre el botón de jugar.

Private Sub TextBox1_KeyPress(sender As Object, e As KeyPressEventArgs) Handles TextBox1.KeyPress
        If Asc(e.KeyChar) = 13 Then Call Button1.PerformClick() 

    End Sub

- Ya que lo anterior supone jugar más rápido haz que si pulsas la tecla Enter se borre el valor del número después de introducirlo y jugar. (Para aumentar un poco la dificultad y que haya que recordar qué número pusiste antes de pensar el siguiente).

- Por si se te olvida meter nuevo valor para el número para que no salga un error porque TextBox1 está vacío:

En el procedimiento asociado al botón JUGAR añade la condición de que si está vacío su valor te lo pida en una ventanita (Inputbox()) y en caso contrario que siga con la ejecución normal del programa tal cual está.



PROGRAMA 10: CRONÓMETRO.
Aplicando los conocimientos aprendidos en el programa anterior crea este cronómetro.



PROGRAMA 11: CALCULADORA:

Comencemos creando el formulario (si haces uno del tamaño adecuado puedes copiar y pegar sin crear matriz, eso si tendrás que cambiarles el nombre porque serán todos button1):

Creando código:
1.- Cuando tecleamos un número queremos que "añada al número que ya está en el cuadro de texto el nuevo número", por ejemplo así se actualiza añadiendo un cero TextBox1.Text = TextBox1.Text & 0. Así para 11 botones. (Doble clic sobre el botón en el formulario y ya crea el procedimiento en el ventana de código, así te ahorras el ir mirando que número de button es)
2.- Para operar con dos números, necesitamos tres variables:
         num1, almacenará el valor del primer número
         num2, almacenará el valor del segundo número
         op, almacena el nombre de la operación
Declarémoslas como integer (tipo de dato que almacena: números enteros) y string (tipo de dato que almacena una cadena de caracteres).
3.- Cuando tecleemos una operación, por ejemplo el BOTON +
        num1 = TextBox1.Text
        TextBox1.Text = ""
        op = "+"
        TextBox1.Focus (para que parpadee el cursor en el cuadro de texto)
Igual para el resto de operaciones: -, *, /
4.- Botón C y NEW borran el contenido del cuadro de texto y el último a lo mejor algo más.
5.- BOTÓN =
If (num1 = 0) Then
MsgBox ("No se realizo una operación")
Else
num2 = TextBox1.Text
If op = "+" Then
TextBox1.Text = num1 + num2
End If
If op = "-" Then
TextBox1.Text = num1 - num2
End If
If op = "/" Then
TextBox1.Text = num1 / num2
End If
If op = "*" Then
TextBox1.Text = num1 * num2
End If
End If

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